Programa

Podemos VOLVER una candidatura emigrante

Podemos VOLVER es una candidatura al Consejo Ciudadano Estatal conformada por miembros de PODEMOS que se encuentran fuera del territorio español . A pesar de vivir geograficamente lejos de nuestro país entendemos que, no sólo podemos, sino que debemos participar en los cambios políticos y sociales en los que éste se encuentra actualmente inmerso. La crisis económica y democrática no sólo ha causado estragos dentro de nuestras fronteras, sino que ha expulsado fuera de ellas a cientos de miles de los que ahora somos emigrantes. Además de estar sometidos al exilio económico, se nos quiere condenar a no albergar siquiera la esperanza de un regreso. Pero no aceptamos esta situación, y lucharemos para cambiarla. Pese a la distancia también somos Podemos, y consideramos que es fundamental que nuestra voz esté presente entre la pluralidad de las que conformarán el Consejo Ciudadano.

Nuestra voz, además, lleva asociada una perspectiva distinta y complementaria a la del resto de compañeros y compañeras de Podemos. Debido a nuestras circunstancias, conocemos otros horizontes, lineas de pensamiento, modos de organización social, soluciones políticas y respuestas a problemas. Convivimos día a día con otras culturas, luchas sociales y políticas, en las que nos hemos implicado y de las que hemos aprendido. Creemos firmemente que la perspectiva que nos da esta experiencia es un recurso muy valioso que complementará y enriquecerá al Consejo Ciudadano.

Dada nuestra coyuntura, consideramos que estamos en condiciones inmejorables para difundir y defender entre nuestros conciudadanos y conciudadanas en el extranjero, el proyecto de regeneración política, social y democrática que ya está en marcha y que creará las condiciones necesarias para poder regresar a nuestros hogares. Del mismo modo, pensamos que este gran proyecto democrático traspasa fronteras y está en nuestra mano favorecer vínculos con otros movimientos sociales y políticos alrededor del mundo.

Nos mueve el anhelo de regresar a nuestros paisajes, a nuestras familias, a nuestros amigos y amigas, a un hogar del que fuimos expulsados. Queremos volver a un país digno al que podamos llamar nuestro, guiado por la búsqueda colectiva del bien común, del respeto, de la libertad y de la justicia.

Por todo ello, y como candidatos de la lista PODEMOS VOLVER, queremos compartir con vosotros y vosotras los puntos centrales de nuestro programa de trabajo:

1) Expansión y consolidación del proyecto Podemos Exterior, con la creación de los círculos y organismos de coordinación necesarios capaces de alcanzar al conjunto de las ciudadanas y los ciudadanos españoles fuera de las fronteras de nuestro país.

2) Difusión, a través de la red de círculos ya constituida y creciente, del proyecto político de regeneración democrática de Podemos.

3) Defensa y apoyo a la población española establecida en el extranjero, tanto si son de reciente llegada como si pertenecen a anteriores generaciones de emigrantes.

4) Denuncia de los medios operados por el Estado Español para dificultar el ejercicio del derecho al voto, a través de reformas de la ley electoral como la que ha dado lugar al voto rogado. Los derechos no se ruegan, se ejercen.

5) Denuncia de las reformas legales que condenan a la población española establecida temporalmente en el extranjero a la pérdida de su cobertura sanitaria. La sanidad, gratuita, pública y de calidad, para todos, no se toca.

6) Impulso de presencia institucional de la ciudadanía española en órganos de representación en el extranjero como los CRE, para impulsar el control ciudadano de las instituciones diplomáticas.

7) Interacción con la ciudadanía, movimientos sociales y fuerzas políticas de carácter democrático y participativo en cada uno de los países en los que nos encontremos. Búsqueda de confluencias en las estrategias de ámbito global.

8) Apoyo solidario de las iniciativas que otros movimientos ciudadanos españoles llevan mucho tiempo realizando en el extranjero, como el caso de Marea Granate, Indignados o 15M. Sin ellos, no hay nosotros. *Consejo de Residentes en el Extranjero

9) Promover y participar en los debates e iniciativas que contribuyan a crear las condiciones necesarias para posibilitar el retorno de los emigrantes españoles a sus hogares, a nuestro país.

En definitiva, ponemos nuestro entusiasmo, nuestra energía y capacidad, nuestras experiencias e inteligencia colectiva, al servicio de un proyecto común, compartido por todas y todos los miembros de PODEMOS. Queremos construir desde la soberanía popular un país de gentes decentes al que podamos volver y en el que podamos vivir dignamente.

Junt@s, PODEMOS VOLVER.

10 comentarios en “Programa

    • Hola Augusto. Pues dentro de los cortos plazos que se nos han marcado, llevamos desde la presentación de candidaturas dando difusión a la lista, tanto por reddit, como por facebook y twitter. Respecto a los resultados, sabemos que tenemos los números en nuestra contra, pero creemos que esto es demasiado importante como para tirar la toalla!

      Me gusta

Deja un comentario